A pesar de la crítica situación que se vive en Barranquilla y los municipios del Atlántico por la propagación del coronavirus, los edificios multifamiliares y conjuntos residenciales se han transformado en los “escenarios” para fiestas clandestinas, incumpliendo la medida de aislamiento obligatorio.
A través de la línea Wasapea a EL HERALDO y las redes sociales, varios usuarios han mostrado su preocupación por las recurrentes fiestas en estos espacios, debido a que las personas departen sin cumplir con las medidas de precaución.
“En el norte y en el sur, muchas personas se encierran con sus amigos en los apartamentos para reunirse y celebrar cualquier acontecimiento. No toman conciencia de la situación y ponen en riesgo a todos sus vecinos”, expuso un ciudadano, residente en el sector de Alameda del Río.
Silvia Padilla Zarate, presidenta de la Lonja de Propiedad Horizontal, sostuvo que en distintos sectores de la ciudad se han presentado quejas por “el mal comportamiento de algunos propietarios” durante la cuarentena.
“Algunos propietarios creen que pueden reunirse dentro de sus apartamentos para realizar fiestas. Les exigen a las administraciones que permitan el ingreso de un alto número de personas a los edificios y conjuntos, lo cual ha generado pleitos”, explicó.
La líder de la agremiación expuso que durante los últimos fines de semana se han presentado algunos incidentes en edificios y conjuntos ubicados en los sectores de Miramar, Alameda del Río, Caribe Verde, Villa Tarel y La Floresta, entre otros.
“Se han presentado agresiones contra los administradores de varios conjuntos debido a que han activado los protocolos de bioseguridad”, expuso.
Además, indicó que se ha detectado el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad a pesar de que existen personas contagiadas que “siguen llevando una vida normal” y sin poner en alerta a los administradores.
“En algunos edificios se han detectado personas con COVID-19, que son asintomáticos y salen sin tapabocas, se relacionan con otras personas en las zonas comunes y ponen en riesgo a sus vecinos”, explicó.
Ante este panorama, la presidenta de la Lonja de Propiedad Horizontal no descarta que las autoridades sanitarias puedan tomar la decisión de cerrar algunos edificios para controlar la propagación del nuevo coronavirus.
Padilla también indicó que han llamado la atención a los administradores de los edificios y conjuntos residenciales para establecer las medidas y restricciones por la emergencia sanitaria, así como se deben aplicar los protocolos de mudanzas.
Por último, Padilla hizo un llamado a la administración distrital para que se expidan normas específicas para la propiedad horizontal y así evitar más conflictos entre los habitantes por el incumplimiento de las medidas.